http://www.alliumherbal.com/es/articulos/51-alimentacion-ecologica-edulcorantes-y-sales/423-nigari.html
El nigari no es otra cosa que el cloruro de magnesio, ésta es la denominación japonesa ya que tanto en Japón como en China se utiliza en forma de polvo como espesante en la elaboración del tofu.
Las propiedades del nigari o del cloruro de magnesio son ya muy conocidas. Destaca su uso para corregir problemas de estreñimiento, pero el magnesio a nivel articular juego un papel fundamental que en muchas ocasiones no se conoce, así la ingesta de suplementos de magnesio ya sea en polvo como en comprimidos ayuda en casos de artrosis producida por ácido úrico, en casos de reuma, temblores musculares seniles.
Otras propiedades del magnesio es que ayuda en los casos de agotamiento intelectual; previene problemas de próstata y hemorroides; ayuda a prevenir la arteriosclerosis; también es de gran ayuda en el alivio de los síntomas de trastornos digestivos como puede ser la acidez estomacal, las digestiones pesadas.
Por si mismo el magnesio es una mineral que actúa como tranquilizante natural que mantiene un equilibrio en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud.
Además ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes, interviene de manera muy efectiva en las llamadas contracciones de braxton-hicks (contracciones momentáneas del útero que se va preparando para el momento del parto). Interviene en el equilibrio hormonal disminuyendo los dolores menstruales. También actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
La falta de este mineral se manifiesta principalmente en forma de contracciones musculares acompañadas de dolor, arritmias cardiacas, fatiga corporal, irritabilidad, inestabilidad emocional. Su déficit también puede provocar hipocalcemia (reducción de calcio en sangre). Por otro lado también un exceso de calcio o de fósforo puede impedir que la absorción del magnesio por el organismo sea la correcta.
El magnesio lo podemos encontrar en muchos alimentos destacan los frutos secos como las almendras, las nueces o los pistachos; los moluscos como las ostras, las almejas o los berberechos; en la leche y sus derivados, en las legumbres sobre todo el garbanzo y la lenteja; en los germinados ya que es la clorofila la que contiene el magnesio; en mariscos como el langostino o el bogavante; en pescado como el salmón fresco, el rodaballo, la trucha o el atún y dentro de las verduras destacan por su contenido en este mineral las de hoja verde oscuro como la acelga o la espinaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario